Proceso a seguir para solicitar una segunda opinión médica



Cuando una persona como paciente medico se le diagnostica alguna enfermedad o cualquier trastorno que deteriore su salud física y mental siempre pondrá en duda muchas cosas, bien sea del diagnóstico dado o por el médico tratante; es por eso que toda persona puede acudir a una segunda opinión médica, en donde este informe es una información como consecuencia de la solicitud realizada por el paciente, con la finalidad de corroborar un primer diagnóstico recibido y así facilitar al paciente toda la información reciba originalmente.

Dentro del sistema público de salud, toda persona tiene el derecho de solicitar este proceso medico; donde generalmente, una técnica comúnmente aplicada es el de análisis genéticos, para comprobar o generar nueva información valiosa para el paciente. Una vez obtenido este informe el paciente vuelve al hospital donde se le genero previamente, sin embargo, dicho paciente tiene la total decisión de continuar el seguimiento del diagnóstico en el hospital que eligió como segunda opción. La principal misión de la segunda opinión médica es la de verificar un primer diagnóstico que se haya realizado en otro centro profesional.

Estas solicitudes no se pueden denegar; no obstante, el facultativo el cual se eligió podrá emitir la segunda opinión sin citar al paciente en base a la documentación previamente presentada, por supuesto si estima que dicha información es suficiente para ello. Sin embargo, en el caso que dicho medico requiera la presencia del paciente para recopilar mayor información con un técnica tan eficaz como lo es el análisis genético, el paciente acudirá de ser necesario a esta consulta y aun mas ya que él es el primer interesado en saber a ciencia cierta todo lo que englobe su salud física y mental.

Cabe mencionar que para la solicitud de la segunda opinión médica la puede realizar un representante donde el propio paciente exprese a la persona que elija; en el supuesto caso de que dicho paciente se encuentre en una situación en la cual le imposibilite física y mentalmente elegir a un representante, puede hacerlo en su nombre un familiar, su pareja de hecho o un representante legal; y en los casos de menores de edad, el representante que podrá solicitar una segunda opinión médica vendría siendo el padre, la madre o un tutor.

Tags: